Icono La mejor fabada

 En Gustatio llevamos ocho años empeñados en dar con la fabada perfecta. Y lo hacemos en forma de competición y manteniendo siempre una total transparencia. Un disputado certamen en el que cocineros y guisanderas tratan de conseguir alzarse con el título de la mejor fabada del mundo. Una distinción que provoca una gran expectación.

El único concurso oficial nacional de fabada ha completado por primera vez el cupo de los 100 establecimientos que competirán por alzarse con el título. Tras siete exitosas ediciones  la edición actual se presenta con una cifra récord de participantes dentro y fuera del Principado de Asturias. En marzo conoceremos cuál es La Mejor Fabada del Mundo.

 

Fabada

QUÉ ES LA MEJOR FABADA DEL MUNDO

El Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio organizan desde 2011 el evento “La Mejor Fabada del Mundo”, concurso en el que participan los restaurantes del territorio nacional e internacional que mejor fabada ofrecen en las cartas de sus restaurantes.

Este certamen permite al ganador ser el “rey de la fabada” durante un año, algo que garantiza un incremento en ventas superior al 30% y que es muy codiciado por los hosteleros que elaboran este plato. Con este concurso se pretende promocionar Asturias y su producto más emblemático, la faba, elevar su consumo, así como dar a conocer sus cualidades.

 

Facebook La Mejor Fabada del Mundo

¿Qué hacer para participar en el evento La Mejor Fabada del Mundo?

LA MEJOR FABADA DEL MUNDO EN MADRID

El jurado de nivel de “La Mejor Fabada del Mundo en Madrid” está compuesto por ocho personas, entre las que están representados críticos gastronómicos  y cocineros de prestigio, que son los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presentan a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final.

Dentro del concurso, tanto el ganador de “La Mejor Fabada del Mundo en Madrid” como el segundo y tercer clasificado  pasan directamente a la Gran final del Certamen “La Mejor Fabada del Mundo”, que se celebra en Villaviciosa (Asturias).

Los ganadores en anteriores ediciones han sido: Casa de Comida Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014),  Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).

Icono fase visual

ESTÉTICA O FASE VISUAL

Se valorará la disposición de los ingredientes en la cazuela, la ausencia de pieles de faba flotando, que se debe conservar por lo tanto entera, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual.

icono fase visual

OLOR O FASE OLFATIVA

Se tendrán en cuenta los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación.

icono fase olfativa

SABOR Y CALIDAD DE LA FABA

Comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen en la boca: que el sabor de la faba sea gustoso, con su justo punto de sal, que sea mantecosa, la ausencia de pieles molestas, que no sea harinosa, su entereza…

icono compango

COMPANGO O CONDIMENTOS

Se analizará la calidad de los acompañamientos derivados del cerdo.