Los cocineros Álvaro Garrido, Fabian Feldmann y Diego Fernández recogieron ante más de 2000 personas el galardón
Mejillones con sopa de coco, pastel de tuétano con setas, mariscos en texturas y chipirones a la llama del wok fueron algunas de las creaciones que se pudieron ver este lunes en Gijón
La Plaza Mayor de Gijón recibió a los ganadores de la quinta edición de los premios “Sabores del Arco Atlántico” como se merecían, con un sonoro aplauso que recordaba el inicio de un gran concierto, aunque en este caso la guitarra eléctrica fue un potente wok a propano sobre el que saltaban unos chipirones de potera, y lo más parecido a una batería eran unos berberechos a la sartén que saltaban justo antes de abrirse y ser retirados del fuego.
Más de 2000 personas asistieron a este evento único en España, en el que los cocineros tras ser condecorados realizan un show cooking en directo que se puede seguir en primer término también a través de pantallas gigantes.
Los premios “Sabores del Arco Atlántico” surgieron hace cinco años para reconocer la identidad gastronómica de los países con influencia atlántica, porque como resaltaba Álvaro Garrido, del restaurante Mina de Bilbao durante su actuación, “somos todos gente del norte, con muchos lazos en común y la misma forma de entender la gastronomía y el producto, cada región con sus peculiaridades y estilos, pero defendemos el producto con la misma pasión”. Álvaro presentó sobre el escenario Mejillón, tomate picante, sopa de coco y citronella, así como un peculiar tuétano, evitando la separación de grasas y reconvertido en atractivo pastel, presentado con setas y crujiente de patata “Ras al Hanout”.
Por su parte, el alemán afincado en Biarritz Fabian Feldmann se mostró muy satisfecho “de ser el cocinero internacional elegido para ser premiado en esta edición”. Le acompañó en esta aventura el español David González, que ejerce como segundo de cocina en su restaurante L´Impertinent y que sirvió de traductor durante la ponencia, basada en la reinvención de un plato de mariscos.
En casa jugaba Diego Fernández, quizás el más emocionado de todos y quien sorprendió elaborando sus dos platos a la llama del wok, triunfando tanto con el chipirón de potera con ravioli de calamar con pil pil de bacalao, ajo negro y vainilla, como con el guiso de patatas con pescado, galanga y lima kéfir. “Este premio es motivo de orgullo, llevamos varios años recibiendo galardones pero quizás este sea el más importante por su carácter internacional y por el momento en el que nos llega”.
Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y por tres concejales de la corporación municipal, Fernando Couto, Jesús Martínez y Montse López. Tras recoger los trofeos los cocineros se enfundaron la chaquetilla conmemorativa de la marca asturiana Monza que les acababan de regalar para la ocasión y comenzó un festival de sabores y aromas que además tuvo final feliz para uno de los asistentes, ya que se sorteó una cena para dos personas en el restaurante Regueiro.
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en su idea de potenciar la cultura atlántica común, organiza este gran festival que sirve de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo. Durante toda esta semana las calles de Gijón se llenan de literatura, artes escénicas, artes plásticas, música y gastronomía.
El objetivo es poner en valor a los mejores cocineros del Reino Unido, Francia, España y Portugal, habiendo desfilado por esta ciudad asturiana chefs del prestigio de Elena Arzak, Josean Alija, Nicolas Magie, Andoni Luis Adúriz o Dieter Koschina, entre otros.
“Sabores del Arco Atlántico” cuenta con el patrocinio de Bodegas Torres, García Rodríguez Hermanos y Vestuario Laboral Monza.
El jurado de “Sabores del Arco Atlántico” está formado por Xavier Agulló, colaborador del diario El Mundo y El Economista además de expresar sus vivencias con su peculiar estilo en 7canibales.com, Carlos Maribona, experto gastronómico de Abc y director del blog Salsa de Chiles, Juan Antonio Duyos, experto gastrónomo y coleccionista de Guías Michelín, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, Jorge Palacios, Gerente de Divertia y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio.