La Tapa “Gilda a la Granaína” del Sancho Original ha sido la ganadora de “La Mejor Tapa del Mundo” con un premio de 3.333 euros. Seguida por la tapa “Tosta de Nuestra Costa” del Puesto 43 que también se hizo con el premio “Sabor Granada” y en tercer lugar, el jurado ha elegido “Gyoza de quisquilla de Motril y codillo”, de El Conjuro (Calahonda, Granada). Además el jurado ha otorgado 3 menciones de honor para El Jardín del Intercontinental (Madrid), El Quinto (Gijón) y Sibarius (Granada).
En el acto de entrega han estado presentes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el vicepresidente de Cámara Granada, Gregorio García, el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, entre otras autoridades.
El jurado ha valorado “la interpretación original de una trapa tradicional, haciendo uso de técnicas novedosas y con un protagonismo especial del salmonete”. El ganador ha recibido un talón de 3.333 euros, lo que convierte a este concurso en el mejor dotado de su clase.
Cámara Granada ha convocado el premio para “convertir a Granada en la capital mundial de la tapa de calidad”. Como ha señalado el vicepresidente de la entidad, Gregorio García, “Cámara Granada considera que el concurso refuerza la Marca Granada en “la que la Cámara trabaja en ámbitos como la tecnología o la biosanidad y, ahora, en el gastronómico”.
Durante el acto, el alcalde de Granada ha elogiado el valor de la cocina granadina “un poderoso reclamo que los visitantes aprecian cada vez más”, lo que en sus palabras se debe a un sinfín de variables “la calidad y variedad de restaurantes; de propuestas culinarias `made in Granada´, de las materias primas autóctonas y de temporada y de recetas tradicionales y de vanguardia. Los productos, las elaboraciones, los emplatados, o la atención al cliente, resultan elementos diferenciales que aportan un alto valor a nuestra gastronomía”.
Tras felicitar a ganadores, participantes y organizadores, el regidor granadino ha asegurado que “poniendo en valor estos pequeños manjares tan nuestros, -que unen tradición, artesanía e innovación-, añadimos valor a la gastronomía local”. Para Cuenca, “es incuestionable que, un proyecto vinculado a la cocina granadina, genera y mueve la actividad, atrae turismo, y da a conocer el enorme valor culinario de la capital”.
El concurso
Veintitrés establecimientos, 16 de ellos granadinos, y el resto de Gijón, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sabadell o Málaga, han competido hoy con sus creaciones. Con una cadencia de quince minutos, han servido las tapas que han sido valoradas por el jurado desde diferentes aspectos como la estética, la originalidad, el aroma y el sabor.
Los establecimientos granadinos participantes son: Asador Centro, El Conjuro, El Secreto de Humphrey, Garden Plaza, Hotel Saray, La Causa Mediterránea Nikkei, La Cuchara de Carmela, La Milagrosa, Laseda, Los Pinos Casa de Comidas, Marely Casualbar, Sibarius, TTT Granada, Sancho Original, Vega Foodie Bar y Puesto 43
Los establecimientos hosteleros que han viajado a Granada para participar en el concurso son: El Quinto (Gijón), El Jardín (Madrid), Es Molí des Comte (Palma de Mallorca), Haritza (Munguía, Vizcaya), Lihados (Sabadell), Yubá (Málaga) y Batik (Málaga). Entre ellos figuran ganadores de distintos concursos de tapas celebrados a nivel nacional.
Esta es una iniciativa de La Cámara de Comercio de Granada y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. El concurso que está patrocinado por Cervezas Victoria pretende situar a Granada como capital de la tapa de calidad y reforzar la marca Granada como destino gastronómico
El jurado encargado de valorar las tapas lo han formado: Gregorio García, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada; José Carlos García, del restaurante José Carlos García (Málaga); Pedro Morán de Casa Gerardo (Asturias); Álvaro Manso de Casa Vergara (San Sebastián). Toda una institución en el mundo de los pinchos; Alexandra Sumasi, directora de Magazine News y redactora de la revista Beef; David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio.
A partir de mañana y hasta el domingo 15 de abril, podrán degustarse las tapas elaboradas por los16 establecimientos granadino, además del Oleum y Príncipe 17 Resto-Bar que no participaron en el concurso, a un precio único de 3 euros.