Cuando pensábamos después de la gin rosa que ya estaba todo inventado en el mundo de las ginebras, pues aún nos esperaba una sorpresa más, la ginebra de manzana. Desde hace un año están proliferando en España con apuestas muy serias, en algunos casos con lotes muy exclusivos y en otros en una línea ecológica. Si no la has probado todavía es que no estás “on fire”. Así que elige la tuya y pídete uno en tu próxima salida. El verde está de moda.
– Master´s Green Apple: si alguien sabe hacer gin es MG, Manuel Giró, que es una empresa de las que sin duda crea tendencia. El lunes 6 de mayo acaban de lanzar al mercado su “órdago” por un destilado con notas verdes y brillantes a la vista, con aromas de manzana, enebro y hierbas aromáticas. Su “perfect serve” es con una rodaja de manzana, y en su ausencia, con piel de lima. Lo cierto es que es refrescante y diferente, quizás para compartir público con los amantes de las “pink”.
– Sikkim Greenery: una ginebra destilada con enebro y cereales procedentes de Inglaterra con sabor a manzana que completa la familia de esta empresa que también apostó por la fresas y los arándanos. Si la memoria no me falla fue la primera en salir al mercado en nuestro país.
– El Molín del Nora: si hay una tierra de manzanas esa es Asturias, y si hay un destilador que lleva años investigando y dedicándole mucho tiempo (con permiso de Los Serranos) ese es Olegario.
Como además siempre quiere estar a la última, pues sacó hace unos meses una ginebra de manzana. En Asturias está funcionando muy bien.
– La Pócima: esta empresa gallega no se lo pensó y puso en el mercado también su gin de manzana. Según ellos mismos, “buscando sorprender con nuevos sabores y nuevas experiencias”. El tiempo les está dando la razón.
– XQ Gin Apple: es otra de las opciones que podemos encontrar en el mercado. Además en este caso proponen no solo combinarla con la tradicional tónica sino que apuestan por Sprite o Seven Up como posibles mixers de su verde propuesta.
– Paddintom: Los hay que han sido avispados y han desarrollado su propia gin de manzana para su negocio, como sucede en Paddintom Café & Copas de Sevilla. No obstante y aunque presumen de que solo se puede tomar allí si os pica la curiosidad la podéis conseguir por internet.
– The Tinkle: infusionada con manzanas ecológicas gallegas de A Estrada, está elaborada por la destilería Miño de Ourense. Acaba de salir al mercado y ya cuenta con fieles seguidores dentro del sector premium.
– Gin 38 Apple: es la más “low cost” de todas las que conocemos. Impulsada por los supermercados Consum, se puede conseguir por poco más de siete euros tanto en cualquier tienda de la cadena como en su web.
– Nut Green Apple: viene del Empordá, cuesta 25 euros la botella y tiene aromas cítricos y afrutados. Los responsables de este destilado son el equipo de MOOMA, elaboradores de sidra y zumos naturales de manzana, quienes nos proponen mezclar el gin con un concentrado natural hecho a baja temperatura de manzanas de la variedad Granny Smith y Golden (con Indicación de Origen Protegida Poma de Girona).
– Buss Nº 509 Belgian Apple gin: quizás sea la más exclusiva y cara del listado, con sus 53 euros de coste. ¿Los merece? Pruébala y me lo cuentas.
– William Chase Elegant Crisp Apple Gin: otro elaborador conocido que ha apostado por la manzana en su porfolio. Cuenta con una atractiva presentación.
– Edinburg Apple & Spice: otra casa conocida que ha sabido infusionar las manzanas, aportándoles en este caso notas especiadas que la hacen diferente.
Ya en 2007 en el extranjero Seagrams había creado una Apple Twisted Gin, con lo que tan novedoso no es. Pero eso no quita que este año vaya a ser el año de las ginebras de manzana.
David Fernández-Prada para Club Pasión Habanos