Estrenamos nueva edición de la guía más influyente del mundo. La edición de España-Portugal es siempre muy esperada por cuanto actualmente es la cocina líder en cuanto a creatividad en el mundo. Gourmets y foodies hablan estos días del logro alcanzando por Dani García y su tercera estrella, y del ascenso merecido de Ricard Camarena, que ha venido acompañado de la consecución de las dos estrellas también para David Yárnoz y su Molino de Urdániz (pronosticadas hace unas semanas en este mismo foro), y la confirmación de las dos estrellas que ya poseían los televisivos hermanos Torres en su nuevo espacio tras el cierre de Dos Cielos.
Pero sin embargo, una gran mayoría de los españoles tan solo puede acceder a ese estilo de restaurantes en una celebración especial o cumpleaños. Por eso es interesante hablar de los nuevos lugares donde comer especialmente bien en España por menos de 35 euros. Son los “Bib Gourmand” de la Guía Michelín. Estas son las veinte novedades de la nueva edición:
- Artabria (A Coruña): cocina gallega con toques de modernidad. Buen pulpo, arroz con bogavante y zamburiñas.
- Ca Suso (Oviedo): doce años hace ya que los hermanos Feito conquistaron la capital del Principado. ¿Su secreto? Buen producto, una cocina sabrosa y un gran servicio.
- Café de Altamira (Santiago de Compostela): local de techos altos fuera de los circuitos turísticos. Muy placentero.
- Café de París (Málaga): el que fuera la única estrella Michelín de la ciudad ha decidido renovar el concepto tras el traslado de José Carlos García al puerto y convertirse bajo su propia regencia en un lugar de relación calidad precio.
- Del Oso (Cosgaya, Cantabria): un clásico que ve ahora como se le reconoce como un restaurante con gran relación calidad precio. Raciones generosas y muy buen cocido lebaniego.
- El Foralín (Oviedo): meteórica carrera la de este restaurante, en el que todo está realmente bueno. Felix estuvo varios años con Nacho Manzano, que está creando escuela en Asturias.
- El Hostal (Oruña, Cantabria): precioso edificio con terraza que ofrece una cocina tradicional entre la que destaca la caza en temporada.
- El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias): Viri se ha logrado reinventar a sí misma como persona y como guisandera. Sus artes, una casa de piedra en un pueblo recóndito, platos de cuchara como pote o fabada y una labia de quitar el hipo.
- Remedio (Ruiloba, Cantabria): chalet ubicado junto a una iglesia del siglo XIX en el que degustar cocina tradicional refinada.
- L´Usuella (Salas Bajas, Huesca): fantástica relación calidad precio. Su menú degustación de tapas seduce y sorprende.
- La Mamá (Madrid): su subtítulo ya da pistas, tradición renovada. Huevos poché, tartar de salmón y alcachofas son algunos de sus platos fuertes.
- LAV (León): León se mueve, y buena parte de culpa la tiene este laboratorio gastronómico que lidera en la cocina Javier del Blanco, que revisa los productos típicos desde la vanguardia.
- La Capilleta (Plan, Huesca): bistró en el que combina productos de temporada, como las setas en otoño, con kebab y hamburguesas. Buenos arroces.
- Mesón Centro (Puerto de Vega): “rock and roll” en estado puro, no solo en la cocina sino también la música que suena en el local. Calamares, pescados… una mirada sincera al Cantábrico que tan cerca les queda.
- Xantar (A Guarda, Pontevedra): arroz, pescados y carnes marcan la pauta de esta consolidada casa de comidas.
- Trasiego (Barbastro): excelentes menús a precios imbatilbles e interesante carta que mira al producto de proximidad.
- Tripea (Madrid): han logrado conquistar el corazoncito de la guía roja en poco tiempo desde el mercado de Vallehermoso. Cocina viajera presentada de forma informal en una única mesa alta corrida.
- Umma (Santander): local de techos altos en el que se muestra una cocina sin “clichés” establecidos. Miguel Ángel Rodríguez ha sabido esperar su momento, y éste ha llegado.
- Verat (Santa Coloma de Gramanet): de los mismos propietarios de Lluerna, es un bar de tapas que sabe lo que se traen entre manos.
- Vinòmic (La Garriga, Barcelona): elegancia podría ser el término que mejor defina su cocina. Coqueto local que hace las delicias de los amantes de la gastronomía.
David Fernández-Prada para Club Pasión Habanos