Nava huele a sidra desde primera hora de la mañana, pero ayer el embriagador aroma también inundó, y con mucho éxito, Madrid. Uno de los locales de moda en la capital, el Kitchen Club, acogió ayer la presentación de los dos eventos que contribuyen a que Nava sea una de las capitales mundiales de la sidra. Al acto asistió el alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, José María Osoro, Teniente de Alcalde, el actor Arturo Fernández, acompañados por una parte de la corporación, reputados hosteleros como Sandro Silva (El Paraguas) o Alfredo Humbría (Grupo La Máquina), el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero y miembros de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. La primera presentación de Nava en Madrid logró reunir a más de cien personas que disfrutaron de sidra natural, de hielo y espumosa armonizada con diferentes propuestas culinarias elaboradas por el cocinero Paco Ron, del restaurante Viavélez. Entre las creaciones que presentó destacaron la emulsión de centollo con sidra, la muselina de sidra con habitas y almejas, así como los postres Sorbete de Manzana a la sidra y la torrija de sidra con helado de leche.
Durante el acto se presentaron las Jornadas Gastronómicas de platos a la sidra, que alcanzan la vigesimoctava edición. Este año se servirán durante el puente de San Isidro, los días 15, 16 y 17 de mayo. Los más representativos son la merluza a la sidra, chorizos a la sidra, bacalao con vinagre de sidra o el solomillo con compota de manzana y reducción de sidra. El conocido hostelero naveto, Gumersindo Martínez, indicó que se trata de “una propuesta consolidada, que busca poner en valor la sidra en la cocina, y que es una excelente disculpa para que visiten Asturias”.
Por otro lado, también se presentó el Festival de la Sidra, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en esta localidad asturiana. Será todo un fin de semana en el que los visitantes podrán degustar gratuitamente más de cinco mil litros de sidra de diferentes lagares, asistir al Concurso de la Mejor Sidra Natural o al de Mejor Escanciador, todo ello aderezado con bandas de gaitas, orquestas, teatro en la calle y un sinfín de actividades. El alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, se congratuló de “ser una referencia mundial en el sector de la sidra, aspecto que seguiremos cuidando y que podemos potenciar a través del turismo, ya que la gente disfrutará mucho en estos dos eventos que tendremos en los próximos meses”.