Lunes 15 de enero a las 14 horas en el Centro Asturiano de Madrid
La semifinal nacional del concurso reúne a las catorce mejores fabadas de fuera del Principado de Asturias que competirán por alcanzar una de las tres plazas reservadas para la gran final, que se celebrará el 6 de marzo en Villaviciosa. La octava edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” ha colgado el cartel de completo con un total de 100 restaurantes, 23 de ellos de fuera del Principado de Asturias.
Los restaurantes que participarán en la semifinal nacional son: El Chigre 1769 (Barcelona), Casa Justo (Tomelloso), La Taska Sidrería (Valencia), Mesón Ca’ Aida (Benidorm), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Norte (Manacor, Mallorca), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Carus (Madrid), Casa Hortensia (Madrid), Hermanos Ordás (Madrid), La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid), Llamber (Barcelona), Casa Matilde (La Coruña), Casa Menéndez (Águilas, Murcia).
Todos ellos tendrán que presentar sus fabadas ante un jurado compuesto por periodistas y expertos en gastronomía: Juan Luis Cano, Carlos Maribona (crítico gastronómico del diario ABC), Ismael Fernández (Cofradía de Amigos de les Fabes), Carlos G. Cano (responsable de gastronomía de la Cadena Ser), Vanesa Caso (Restaurante El Ñeru), Emiliano García Domene, Sacha Ormaechea y David Fernández-Prada (periodista gastronómico y director de Gustatio). A las 16:30 horas el jurado ya habrá emitido su veredicto y conoceremos así los 3 restaurantes que pasarán a la gran final. La edil Ana López Montes representará al Ayuntamiento de Villaviciosa, organizador del concurso junto a la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Un año más el cuenta patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).