Asturias Sidra Brut es un evento impulsado por el Consejo Regulador D.O.P. Sidra de Asturias en colaboración con los llagares de sidra natural espumosa acogidos a esta marca de garantía. Asturias Sidra Brut alcanza su octava edición con un sólido objetivo que es poner en valor esta sidra entre los asturianos y darla a conocer entre los miles de visitantes que nos visitan durante estas fechas.
Hasta el seis de enero se podrán degustar en más de trescientos establecimientos de todo el Principado de Asturias las Sidra Brut con D.O.P a precios muy económicos. Este año las sidras participantes son: El Gaitero Etiqueta Negra (El Gaitero), Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco), Pomarina (El Gaitero), Prau Monga (Viuda de Angelón) y Solaya (Quelo).
Este evento es una gran oportunidad para brindar con familiares y amigos con un producto nuestro, apoyando la gastronomía asturiana y a los productores de la región. Otea colabora un año más con Asturias Sidra Brut.
La sidra brut es un término que se utiliza para identificar a los productos elaborados con manzana que realizan doble fermentación y que tienen menos de quince gramos de azúcar por litro.
Realizan una primera fermentación convencional similar a la de la sidra natural y una segunda en la que aparecen de forma natural las burbujas. En este proceso es necesario incorporar levaduras y una solución azucarada para darles alimento, denominado licor de tiraje. Existen diferentes estilos de sidra en función de los azúcares que se incluyan y del método utilizado para realizar la segunda fermentación, que puede ser “champenoise” (en botella) o “granvas” (en depósito de acero inoxidable).
La Denominación de Origen Sidra de Asturias garantiza la procedencia de la manzana, su trazabilidad, y un férreo control de calidad del producto final. Estos cinco llagares, participantes en el evento “Asturias Sidra Brut”, están acogidos a la Denominación y permitirán brindar con un producto autóctono estas Navidades. La iniciativa se prolongará hasta el domingo 6 de enero.
EL GAITERO ETIQUETA NEGRA.
De color amarillo pajizo. Una burbuja fina, abundante y regular formando rosarios. A nivel olfativo es intenso y complejo con matices que recuerdan a la fruta y notas cítricas. En boca se presenta fresco, con un paso ácido refrescante y un final ligeramente dulce.
EMILIO MARTÍNEZ – El Gobernador
Brut nature de burbuja fina y persistente, aromas afrutados y recuerdos a manzana verde, con una fresca acidez en boca. Método champenoise (segunda fermentación en botella), a imagen de los “grand cru” franceses. 11 meses de crianza en rima. Regona, Raxao y Blanquina de la pomarada San Justo, premiada en 2012, 2015 y 2016.
POMA ÁUREA – Trabanco
De color amarillo dorado, brillante, con una burbuja fina y persistente. A nivel olfativo de entrada nos recuerda a aromas de flor de pomar y manzanilla silvestre, finalizando en higos y pasas. En boca discurre con suavidad, dejando un recuerdo armonioso y seco con leves notas a madera. Regona y Raxao.
POMARINA – El Gaitero
Presenta un color amarillo dorado, limpio y brillante, con burbuja fina. Nariz es intensa, con predominio de aromas primarios y notas de levadura propias de la maduración sobre lías. Paso de boca con buena acidez y leves notas amargas, con matices frutales y cítricos. De la Riega, Verdialona, Raxao y Regona de plantaciones propias.
PRAU MONGA – Viuda de Angelón
Con color amarillo pálido y tonos pajizos en un mar de burbujas finas y persistentes. Gran corona alrededor del vaso. En boca es fresca, seca y afrutada con gran sedosidad y aterciopelado gracias al contacto de las lías con la sidra un largo período de tiempo. Aroma fino y agradable con recuerdos de panadería, brioche, frutos secos y manzana madura.
SOLAYA – Llagar Quelo
Color amarillo pajizo, con irisaciones verdosas. Brillo intenso y buena acidez. Burbuja muy fina y persistente, que mantiene bien la corona. Olor limpio, con notas florales. En boca se presenta muy suave y sedosa, con un retrogusto largo a manzana madura. Método “champenoise”, 10 meses de permanencia sobre lías.
La Denominación de Origen Sidra de Asturias garantiza la procedencia de la manzana, su trazabilidad, y un férreo control de calidad del producto final. Estos cinco llagares, participantes en el evento “Asturias Sidra Brut”, están acogidos a la Denominación y permitirán brindar con un producto autóctono estas Navidades. La iniciativa se prolongará hasta el domingo 6 de enero.
A día de hoy la Denominación de Origen está compuesta por 32 llagares, 337 productores y 897 hectáreas inscritas. El volumen de contraetiquetas entregadas en 2018 rondará los 4 millones.
Aquí tienes el listado completo de establecimientos que participan en ASB 2018
¡Estas Navidades pide Sidra Brut y brinda con lo auténtico!