Los grandes cocineros de este país se han dado cita en San Sebastián para celebrar los 20 años de un congreso que ha vivido la transformación de la gastronomía española y mundial. Y en un foro en el que se muestran las novedades culinarias que marcarán tendencia en el futuro ha habido momento para el debate, y allí fue donde se aseveró que los cocineros están aburguesados. ¿Es posible? Sí, por lo menos algunos. La cocina es vocacional, porque es difícil soportar tantas horas en un espacio cerrado, en muchas ocasiones pequeño y sin luz natural, en el que las temperaturas son realmente altas. Pero también se agradece cuando se percibe humildad, ganas de mejorar cada día, intención de escuchar al comensal.
Este es el resumen de lo que se ha presentado estos días:
– Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) no comulga con nadie, por eso mostró al mundo su hostia de merluza y su lengua helada con erizo de mar, sencillamente único.
– Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona) sorprendió con su calamar con ámbar gris, que no deja de ser la pluma interior de los calamares que expulsan los cachalotes tras comérselos. Pero nadie lo había pensado antes.
– Ángel León (A Poniente, Cádiz) insistió en sus investigaciones oceánicas y dio a degustar su pollo del mar, elaborado con la piel de la morena.
– Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona) dejaron boquiabiertos al público con su técnica y evolución, mostrando como darle importancia a los frutos secos en la cocina, y reivindicando la importancia de oler los platos.
– Paco Pérez (Miramar, Girona) presentó su nuevo plato “wasoli”, un alioli a base de wasabi. Ganas de probarlo.
– Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Tenerife) han mostrado su visión del aguacate en diversos platos, incluso utilizando su piel. Interesante la bearnesa de aguacate.
La creatividad parece que no tiene límite. Cada cocinero investiga, busca su propio discurso, y las mejores ideas se popularizan. La aceituna esferificada de Ferrán Adriá o su chupa chups de codorniz es hoy en día parte de los cócteles de bienvenida de muchas bodas. La cocina a baja temperatura la practicamos en los hogares. El plancton forma parte de arroces elaborados en cualquier parte del país. El mundo avanza, y la cocina de momento no se puede patentar. Pero hay interpretaciones buenas y copias malas, que son las que deberíamos desterrar.
¡Quién sabe lo que nos deparará el futuro! Lo esperaré fumando un habano.
David Fernández-Prada para Club Pasión Habanos.