¡Como han cambiado las tiendas! Lo que antes era una frutería normal y corriente ahora es un despliegue de cuidadas cajas de madera sobre las que refleja una luz indirecta perfectamente estudiada, y en las que se depositan hermosos frutos que brillan y piden a gritos acompañarte a tu casa.
Esto sería extrapolable a las carnicerías, pescaderías y otros establecimientos donde antes hacíamos la compra cada día. El caso es que ahora son espacios gastronómicos, con productos que hace unos años ni habíamos oído hablar de ellos y con zonas de degustación y alterne. No dejes de pasar por ellas en tus próximos viajes por Europa, porque son dignas de visitar. Eso sí, lleva babero porque empezarás a salivar y prepara la tarjeta porque es imposible salir de vacío, siempre apetece llevarse algo.
- DALLMAYR (Munich): impresionante tienda de atractivos escaparates con gran variedad de productos delicatesen y platos preparados. Además cuenta con un restaurante con dos estrellas Michelín.
- EATALY (Roma): te lo resumo, 17.000 metros cuadrados para mayor gloria de la gastronomía italiana. Podrás comprar, comer, beber… no querrás salir de este espacio que ha conquistado ya otros países. Ellos sí que saben venderse.
- FAUCHON (París): el reino del colorido en una de las plazas más gastronómicas del mundo, la Place de la Madeleine. No sabrás si comprar sus macarons, su foiegras o sus “biscuits”.
- FORTNUM & MASON (Londres): impacta tanto por fuera como por dentro. Tiene de todo y en cantidades generosas, pero son sublimes sus tés, cafés y esos cestos tan característicos.
- GOURMET EXPERIENCE (Madrid, Sevilla, Málaga y Alicante): partiendo del concepto “Club del Gourmet”, avanzado para su época, siguen marcando la pauta con estos multiespacios que combinan tienda delicatesen con espacios de restauración.
- HARRODS (Londres): adentrarse en su espacio gourmet es quedarse boquiabierto. Si quieres sentir lo que es el lujo gastronómico aderezado por un espectacular espacio este es tu lugar.
- KA DE WE (Berlín): siguiendo la línea de otras ciudades, son unos grandes almacenes pero con dos plantas enteras dedicadas a comer y beber. Cuentan con cuatro champagne bars y más de 30.000 productos. No te será fácil escapar.
- LA GRANDE EPICERIE (París): es el espacio sibarita de los almacenes “Le Bon Marché”. Aquí encontrarás todo lo que puedas imaginar proveniente de cualquier parte del mundo, pero con predominio francés como no podría ser de otro modo.
- PECK (Milán): una de las tiendas más increíbles que te puedas encontrar. Detalles muy cuidados y productos muy bien seleccionados. La ciudad de la moda también es gastronómicamente “trendy”.
- PEGNA (Florencia): comenzó siendo “Mesticheria y Drogheria” en 1860, identificadores que siguen presentes hoy en sus escaparates aunque se haya convertido en una de las referencias delicatesen de Italia.
Y como anécdota final y fuera de concurso, si podéis no os perdáis el SPAR de Budapest. Está en el Centro Comercial MOM Park y tiene un diseño espectacular. (https://architizer.com/projects/spar-flagship-store-budapest-mom-park/). Me sorprendió como han logrado reinventar una marca histórica y la originalidad de su arquitectura, más que los productos que se venden, porque está más cerca de ser un supermercado, pero merece la pena que le echéis un vistazo. Y también podría entrar en este “bonus track” la tienda de chocolate Fassbender & Rauch en Berlín. Así le ponemos un punto dulce a un artículo eminentemente salado.
Escrito por David Fernández-Prada para www.clubpasionhabanos.com