En un planeta con 5.000 quesos diferentes no es tarea sencilla elegir cuál es el mejor del mundo. Pero cada año el Guild Of Fine Food se empeña en coordinar a más de 250 expertos de los cinco continentes que tienen la difícil tarea de seleccionar las mejores piezas de las 3800 presentadas a concurso.
Este año fue Bérgamo con motivo de su feria quesera Forme la ciudad elegida para albergar este acontecimiento. Los quesos se reparten por 84 mesas mientras los jurados caminan a su alrededor olfateando, observando atentamente su forma exterior e interior con la mirada y, por supuesto, hincándole el diente a cada uno de ellos.
Y los triunfadores del World Cheese Awards 2019 son:
– River Blue (Roger Cremeary, EEUU): es un queso azul americano de muy escasa producción con una insólita historia. David Gremmels acabó elaborando queso por casualidad. Junto con su mujer se había retirado a un remoto lugar del estado de Oregón para montar un pequeño restaurante que se abastecería de proveedores locales. A pocos kilómetros se ubicaba una quesería de un hombre que había aprendido a madurar quesos azules en Roquefort, pero justo cuando comenzaron a trabajar con él les dio una mala noticia, en un mes se retiraba. Era el tiempo que tenían
para que no se perdiera aquella maravilla, que hoy ha sido condecorado como el mejor queso del mundo.
– Parmiggiano Reggiano (Latteria Santo Stefano, Italia): es uno de los quesos más conocidos del mundo. Sus enormes ruedas, que pueden superar los 40 kilos de peso, se maduran durante más de dos años para conseguir una textura característica y la presencia de esos cristales de sal denominados tiroxinas que lo hacen tan singular. Esta cooperativa lleva elaborando queso desde 1922, en esta ocasión madurado durante 24 meses entre los valles de Parma y Enza.
– Torta del Casar Virgen del Prado (Quesería Doña Francisca, España): el tercer mejor queso del mundo habla español. Está elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Este premio va a garantizar a su elaborador la venta íntegra de su producción en los próximos días. Si lo quieren probar, búsquenlo rápido porque ya han mostrado interés importadores de todo el mundo. Lo cierto es que es un queso muy especial, cremoso, con un largo postgusto y recuerdos de sotobosque y frutos secos. Tras este triunvirato, hasta 16 quesos han sido etiquetados como “Supergold”, entre
ellos el Manchego Organic Inanna de la quesería Parra Jiménez, junto con un Piitchfork Cheddar de la quesería inglesa Trethowan’s Dairy, un Gruyère AOP Premier Cru de la quesería Cremo-Von Mühlenen, el Quintano de la lechería italiana Lavialattea, o el Epoisses de la casa francesa Laiteries H. Triballat.
El año que viene el World Cheese Awards se celebrará del 4 al 7 de noviembre en España, en concreto en Oviedo, dentro del marco del International Cheese Festival que organizará el Instituto del Queso. Será una magnífica oportunidad para que probemos quesos de cualquier lugar del mundo, desde Noruega a Sudáfrica, de México a Japón.
David Fernández-Prada para Club Pasión Habanos