Una de las mejores formas de conocer las principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos es en barco. Y lo digo con doble sentido, porque una interesante opción es realizar un relajante crucero de una de las compañía que operan en el golfo, pero otra sorprendente posibilidad es alojarse en el Queen Elizabeth II, porque desde hace un tiempo permanece atracado en la bahía de Dubái reconvertido en hotel, con lo que podrás alojarte en un barco histórico por poco más de 100 €.
Dubái impacta por muchas cosas. Son los jeques de los récords, ostentando entre otros reconocimientos el de edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura (Burj Kalifa), el del hotel con más estrellas (Burj Al Arab), o el de mayor número de grúas en una misma ciudad.
Dubái se mueve a un ritmo de crecimiento mayor que Tokio o Nueva York. Cada mes aparecen nuevas torres que compiten en altura con la de al lado, y de hecho ya están diseñando el edificio que batirá en apenas un año todos los récords (Dubái Creek Tower).
Como en esta zona del planeta no hay problemas de dinero, por lo menos entre las clases más pudientes, en la última década han ido desembarcado algunos de los cocineros más reconocidos para asesorar o aperturar restaurantes.
Hagamos un repaso a los lugares donde comer bien, observar anonadados nuestro alrededor o simplemente disfrutar de la comida más típica, en un año en el que albergarán la Expo 2020:
– Al Mahara: es un espectáculo disfrutar en su comedor ante un imponente acuario dentro del considerado hotel más lujoso del mundo. El conocido cocinero británico Nathan Outlaw, poseedor de dos estrellas Michelín en Londres, ofrece una carta basada en pescados y mariscos que nos hará disfrutar mucho. Precios muy elevados.
– Al Ustad Special Kabab: introduzcamos un restaurante de precio asequible, porque no todos los días son jauja. Se encuentra en el Barrio de Deira, es humilde y su plato estrella es el kebab (kabab en persa). Acaba de cumplir 40 años de historia.
– At.mosphere: ¿te gustaría comer en el edificio más alto del mundo? Pues en Dubái es posible, porque este restaurante se ubica en la planta 122 del Burj Kalifa. Eso no es garantía de una reconfortante comida, pero desde hace año y medio se encuentra detrás de los fogones Yann Meinsel, quien no lo hace nada mal.
– Bread Street Kitchen & Bar: otro de los fijos en las listas de las ciudades más importantes del mundo es el televisivo Gordon Ramsay, y Dubái no podía ser menos. No le va a la zaga a Nobu, porque ya contabiliza 34 restaurantes por el mundo. En el hotel Atlantis sus correligionarios preparan cocina inglesa actualizada.
– Indego by Vineet: las especias son las protagonistas de este elitista espacio liderado por el primer indio que ha conseguido una estrella Michelín en Europa, Vineet Bhatia, quien asesora restaurantes en Doha con el mismo nombre y en Baréin o Ginebra bajo la marca Rasoi. En los Emiratos no sorprende que algunos de los mejores restaurantes de la ciudad se encuentren en un “mall” (centro comercial), de hecho es lo habitual.
– Nobu Dubái: en un listado con presencia de muchos restaurantes chic y con influencias mundiales no podía faltar uno de los cocineros que mejor ha sabido interpretar el concepto “ver y dejarse ver”. Pero el mérito de Nobu Matsuhisa es haber logrado una regularidad importante en todas sus sedes, ya sea New York, São Paulo, Perth o Moscú. Ya suma 43, todo un récord difícil de batir.
– Pierchic: con espectaculares vistas al Burj Al Arab, su terraza está literalmente sobre el agua. Perteneciente al grupo Jumeirah, tiene varios guiños a productos españoles, encontrando en su carta actual pulpo gallego, para nuestra sorpresa con patatas bravas y chorizo, Spanish Yellow Fine Tuna (atún), en este caso en tartar, o unos carabineros llegados de nuestro país al módico precio de 150 euros la ración.
– Ravi´s: cutre a no poder más, pero auténtico por todos los poros. Este restaurante pakistaní ofrece una cocina rica, sabrosa, repleta de matices, y a precios realmente económicos. Solo un posible problema, casi todo es “very spicy”, así que si no te gusta el picante pregunta primero que platos te evitarán que tus papilas pidan socorro.
– Seville´s: comandado por Mariano Andrés, hermano del cocinero José Andrés, quien por cierto arribará a Dubái en este 2020, este restaurante es el mejor embajador de la cocina española en los Emiratos. Mariano es toda una celebridad en el país, tanto por llevar 20 años al frente de Wafi Mall, un complejo formado por 11 restaurantes que supervisa personalmente, como por participar en el programa de televisión Food Shala Kids.
– Zaroob: es uno de los locales más concurridos de Dubái por su relación calidad precio. Tienen ya seis establecimientos, todos válidos, pero me quedo con el del distrito financiero, no es muy grande, pero cuenta con una terraza cubierta perfecta para degustar sus platos árabes.
David Fernández-Prada para Club Pasión Habanos