Quince establecimientos de toda España competirán por ser finalistas de La Mejor Fabada del Mundo el próximo lunes 27 de enero en el Centro Asturiano de Madrid
La semifinal nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo reune el próximo lunes 27 de enero en el Centro Asturiano de Madrid a quince establecimientos de toda España.
La décima edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” ha colgado el cartel de completo con un total de 100 restaurantes, 25 de ellos de fuera del Principado de Asturias, con lo que el concurso se supera cada año. El jurado profesional ha visitado uno por uno todos los restaurantes, quince de ellos competirán, el próximo lunes 27 de enero a las 14 horas en el Centro Asturiano de Madrid, por asegurarse una de las cinco plazas reservadas para los restaurantes de fuera de Asturias en la gran final del concurso, que se celebrará el 17 de marzo en Villaviciosa. En la semifinal de Madrid hay representación de Mallorca, Toledo, Alicante, Murcia, Zaragoza, Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid. Los restaurantes que pasan a la semifinal son: Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Ca Aida (Benidorm), Carús Casa de Comidas (Madrid), Casa Hortensia (Madrid), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Chigre (Madrid), De Rechupete (Zaragoza), El Furacu (Barcelona), Eagle Restaurante (Calviá, Mallorca), El chigre 1769 (Barcelona), El Llagar de Isa (Torrevieja), El Sella (Sevilla), La Ménsula (Málaga), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y La Taska Sidrería (Valencia). Merecen Una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de Casa Justo (Tomelloso) y La Figal (Cuenca).
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. Los miembros del jurado de la semifinal nacional son: Carlos Maribona, David de Santiago, David Fernández-Prada, Ismael Fernández, José Ribagorda y Vanesa Caso
El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).
Este año ye pa benidorm… Para c’aida. Guajes guardar les perrines y venir para benidorm a comer les fabes campeonas.
Ya va siendo hora de que algún restaurante foráneo y de prestigio se lleve el galardón.. de lo contrario y con los mismos méritos que otros . Observo que el recorrido del certamen a nivel nacional NO tiene sentido David.
Y por otro lado trabajar siempre con los mismos catadores en la final .. me parece que su paladar deja bastante que desear ya que son proclives a dar por sabrosa la alubia fresca.. y no en vano todas las ganadoras de los últimos años y las primeras y siguientes son con dicha materia prima.. OJO no digo que sean malos catadores . .. digo que hay que renovar David..
Un abrazo
Hola, Javier. Gracias por escribir y dar tu opinión. Te damos la nuestra. Cada año gana uno, el que mejor lo hace, y así tiene que seguir siendo, independientemente que sea asturiano o no. Por un lado nos pides que es hora de que gane uno de fuera de Asturias y por otro dices que el certamen a nivel nacional no tiene sentido. Parece contradictorio… Para nosotros tiene todo el sentido del mundo, porque ha permitido que diez años después se coman fabadas mucho mejores en casi todas las provincias de España… y algo de culpa tiene el concurso, porque muchos hosteleros han dejado de utilizar “fabes” de Bolivia para cocinar las de Asturias, cuidan el compango y vienen a comprarlo al Principado, generando negocio en la región. En cuanto al jurado, tampoco has acertado porque en los nueve años de concurso ha ganado cinco veces faba seca y cuatro fresca, con lo que esa supuesta predilección por la fresca no es cierta. Ha costado mucho tiempo conseguir un jurado equilibrado, técnico, y del que sinceramente nos sentimos muy orgullosos. Poner en duda la imparcialidad del jurado nos parece de verdad un atrevimiento… y si en vez de intentar destruir intentáramos construir igual nos iba mejor en esta región.