Es el plato de moda, sin duda. Amado y vilipendiado a partes iguales, se popularizó en Asturias y ahora conquista paladares por todo el país, especialmente en Madrid. Su origen en incierto, y cada vez que sale en una conversación suscita un acalorado debate, pero no vamos a entrar en riñas absurdas, porque lo que nos ocupa es conocer dónde comer los mejores cachopos. Para el que no le guste hay otros muchos platos en la culinaria nacional… construyamos señores, no destruyamos.
Parece ser que el primer restaurante que se ha podido constatar que lo ofreció, fue el Pelayo de Oviedo, allá por 1947, aunque la historia del plato se remontase varias décadas atrás. Desde entonces, fue cogiendo fuerza y protagonismo hasta encontrarse en buena parte de los restaurantes y sidrerías de Asturias. Hoy en día ya es habitual degustarlo en cualquier lugar de España. No lo veo un plato “hipster” como algunos han pretendido hacernos ver, sino más bien un plato social, para compartir, habitualmente de importantes dimensiones, y para todos los bolsillos.
La IGP Ternera Asturiana ha organizado el segundo Concurso Nacional de Cachopos y estos son los doce finalistas, que se verán las caras en la final de Madrid el lunes 7 de mayo en el Salón de Gourmets:
- Casa Antonio (Madrid): un seguro de vida en la capital. Buena carne asturiana e ingredientes de calidad.
- Casa Chema (Puerto, Oviedo, Asturias): al rey de la fabada tampoco se le dan mal los cachopos, así que es visita obligada.
- Casa Eutimio (Lastres, Asturias): es el restaurante que ganó el año pasado el concurso, y vuelve por sus fueros. Sus vistas sobre el Cantábrico son espectaculares.
- Casa Justo (Tomelloso, Ciudad Real): es un referente de la cocina asturiana en Castilla La Mancha, y su cachopo está muy pero que muy sabroso.
- El Cruce (Soto del Barco, Asturias): esta casa de comidas guisa bien y fríe bien. ¿El secreto? Buena materia prima.
- El Ñeru (Madrid): es uno de los mejores representantes de Asturias en la capital, a lo que hay que añadir lo grandes anfitriones que son los hermanos Caso.
- La Cuadra de Antón (Gijón, Asturias): apuestan por los productos con Indicación Geográfica Protegida y las razas autóctonas, un lugar para descubrir.
- La Talamera (Ribadesella): feudo de productos de cercanía, es perfecto también para probar los quesos asturianos, tortos y pescados de la rula.
- Los Platos de Soto (Mallorca): lugar fantástico a las afueras de Palma que se está haciendo un importante hueco gastronómico en la isla.
- Merendero Covadonga (Covagonda, Asturias): todo un lujo comer bien a las puertas de la basílica, así que apúntenlo en la agenda para este verano.
- Vinacoteca El Buchito (La Felguera, Asturias): si quieres tapear en compañía de buenos vinos, este es tu lugar. Cocina creativa y trato muy amable.
- Vinoteo (Oviedo, Asturias): es un clásico de los concursos y de las jornadas originales. Está en plena Ruta de los Vinos. Atesora mucho mérito.
Mención especial por su buen hacer han recibido los restaurantes: La Madreña (Madrid), Las Tablas del Campillín y La Marimorena (Oviedo), El Norte (Manacor, Mallorca), El Desembarco (Villaviciosa, Asturias) y Tizón de Marta (Oviñana, Asturias).
David Fernández-Prada para Pasión Habanos.
Buena lista, sin duda.
Y sin desmerecer al señor Fernandez-Prada, hay un par de restaurantes que se ha sacado de la manga (por tema cachopo), imagino que será por que son amigos y los publicita,. Por lo demás chapeau!
Hola, Ángel. Gracias por tu comentario. Cualquier aportación o lugar donde disfrutes comiendo cachopos u otro plato será bienvenido. Te hago unos apuntes al respecto:
– El artículo no es mi opinión personal, sino el resultado de un concurso, fruto de la visita secreta de varias personas a los restaurantes.
– Los restaurantes que sobran no se cuales son bajo tu criterio, ni cuáles deberían estar en su lugar porque no lo indicas. Los que te gustan a ti puede que no se hayan apuntado al concurso o que no hayan elaborado tan bien como otros el Cachopo el día que pasó el jurado.
– Intento tener ética profesional, eso que es cierto no es muy habitual. No suelo hablar de mis amigos en los artículos (salvo que hayan hecho logros reseñables) y no tenemos clientes entre los mencionados.
Pero dicho esto, estamos encantados de que participes y sigas nuestra web y artículos.
Un saludo.