La tecnología ha permitido que los alimentos viajen. Hace siglos, cuando la congelación y la refrigeración no eran una opción, las conservas y salazones junto con los cereales y legumbres eran parte importante de la dieta mundial. Pero hoy en día las materias primas viajan a la misma velocidad que las personas, y esto ha globalizado la alimentación del planeta. Productos que se consideraban ancestrales en una tierra son ahora todo un descubrimiento a diez mil kilómetros de distancia. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria acaba de hacer público un estudio en el que explica cuales son los ingredientes emergentes y en parte anticipa cómo nos alimentaremos en el futuro. Estos son algunos de los más importantes:
– Amaranto: cada vez aparece más en nuestros desayunos, panes y barritas energéticas por sus beneficiosas propiedades ricas en minerales.
– Baobab: pues sí, esos hermosos árboles que encontramos en los idílicos paisajes del Kilimanjaro dan un fruto con muchas propiedades, fuente de azúcares y ácido ascórbico.
– Camu-camu: es una fruta, típica de Perú y de otros países latinoamericanos, que contiene mucha vitamina C, antioxidantes y polifenoles. Su presencia irá en aumento.
– Chía: acaba de ser reconocido como nuevo alimento en la Unión Europea y su gran cantidad de fibra la hace ideal en snacks, panes y repostería en general.
– Cúrcuma: no deja de ser paradójico que esta especia se haya puesto de moda ahora cuando su historia se remonta a hace miles de años. Pero lo cierto es que todos coinciden en lo buena que es para nuestra salud. Se la puedes echar a una crema de calabaza o a una ensalada.
– Espirulina: es un colorante natural, pero que además nos aporta mucha vitamina B.
– Grillos: aunque no nos gusten (las pipas de girasol a las que recuerdan saben mucho mejor), lo cierto es que van a coger fuerza con la escasez de tiempo que solemos tener en el día a día para comer. Una pequeña cantidad nos aportará la energía necesaria para continuar las tareas laborales en apenas unos segundos.
– Lúcuma: fruta de sabor dulce que se puede utilizar como edulcorante por su bajo nivel calórico. Rico en fenoles y carotenoides.
– Maca: este tubérculo comienza ya a estar presente en hipermercados y tiendas especializadas. Sus principales virtudes son un aporte notable de carbohidratos y fibra.
– Plancton (Tetraselmis Chuui): ya está autorizado en la UE para su uso alimentario, quien nos lo iba a decir. No solo es un colorante o condimento, sino que sus propiedades son muy positivas para nuestro organismo.
– Teff: semilla perfecta para celiacos al no contener gluten, con bajo índice glucémico y buena cantidad de fibra y minerales.
– Trigo Kernza: se está poniendo de moda para elaborar panes, pastas, etc… por su alto contenido en proteína y sus efectos saludables para nuestro organismo.
Hay muchos más, pero no todos llegarán para quedarse, porque en esto de la alimentación saludable también hay modas.